jueves, 12 de junio de 2014

Hacia una ancianidad digna - Temática de la Conferencia del Distrito Metropolitano

Cuando se piensa la temática o el proyecto elegido para la Campaña HORA DE OBRAR siempre el deseo es que las reflexiones y las acciones continúen más allá del año específico de la Campaña. 
El pasado fin de semana, en el marco de la Conferencia Distrital del Metropolitano, el tema trabajado fue "Una ancianidad digna", tema central de la Campaña en el año 2013. 



Compartimos el relato de Ingrid Mai, quien junto a otras personas fueron las responsables de la temática de la Conferencia.

"UNA ANCIANIDAD DIGNA"

La temática de la Conferencia en el Distrito Metropolitano este año, fue tomada de la última Campaña  Hora de Obrar 2013, y en cierto sentido tiene un acercamiento a la temática del Sínodo.

El devocional fue el motivador del tema donde se reflexionó sobre los siguientes textos bíblicos: Salmo 37, 23-27, Isaías 46,4, Isaías 41, 6-7 y 1 Timoteo 5, 1-2. Se hizo hincapié en el sostenimiento de Dios, especialmente en esa etapa y el respeto que se  debe a los mayores.

El versículo de Juan 21, 18:” Te aseguro que cuando eras joven tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras» fue la introducción al tema.

Reflexionamos sobre la decisión que uno debería tomar cuando tiene todavía todas sus facultades intactas y uno puede disponer sobre sí mismo,  que se debe hacer cuando uno llega a viejo.
 Hubo un rico debate sobre la incapacidad de la vejez y  la carga que puede ser para los familiares el constante cuidado de una persona postrada o con otra dolencia.

Se reflexionó sobre el rol de la Iglesia, y cómo ésta  puede acompañar a las personas,  especialmente a los que cuidan de personas mayores y a quienes trabajan en los geriátricos. La contención de estas personas es muy importante y es el punto débil de todas las instituciones que trabajan con personas mayores.

Hubo mucho intercambio de opiniones, tuvimos la sensación de que el tiempo fue demasiado corto.

Termino con las palabras de 1 Timoteo 5 1-2” No reprendas a un anciano, sino exhórtalo como a un padre. Trata a los jóvenes como a hermanos, a las ancianas como a madres, y a las jóvenes como a hermanas, con toda pureza.”

Ingrid Mai






No hay comentarios.:

Publicar un comentario